Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Control de asistencia

Anticipo de sueldo VS adelanto de nómina

Buk Buk

Con frecuencia, suelen confundirse los términos de anticipo de nómina y salarial. Ambas nociones son utilizadas en entidades bancarias y para conocer en detalle los pormenores que traen estos instrumentos financieros, es necesario informar y explicar lo siguiente:

¿Qué significa anticipar el salario?

El adelanto de sueldo es una figura jurídica, disponible en algunos países, que posibilita anticipos a los trabajadores en retribución a su desempeño laboral con una suma dineraria. La misma puede ser parcial o total. Este tipo de adelanto es un derecho adquirido de los trabajadores.


Por otro lado, el abono de la nómina se extraerá siempre del sueldo neto a percibir, excluyendo todo lo relacionado con la seguridad social.


El colaborador deberá formalizar este trámite de anticipo de sueldo desde la oficina de recursos humanos de la compañía.

 

¿En qué consiste un adelanto de nómina?

Un anticipo de nómina es un derecho receptado en la normativa española, que mencionamos como ejemplo porque es una de las más fuertes en este concepto. En ella se da cuenta de las obligaciones que poseen las compañías para realizar adelantamientos de nómina de los días en que se concurre al trabajo y son trabajados efectivamente.


La posibilidad de que las entidades bancarias realicen anticipos de nómina -incluso tres o cuatro nóminas-, con anexo de intereses, aunque estos últimos no estén obligados por la norma.


El anticipo de nómina ayuda a los trabajadores a solventar imprevistos financieros. El mecanismo es el siguiente: la entidad extiende una suma y la misma es descontada en el próximo día de cobro.

 

¿Cuáles son las diferencias entre anticipos salariales y adelantos nominales?

La diferencia principal entre ambas conceptualizaciones tiene que ver con que el adelanto nominal, está destinado a solventar las necesidades económicas con montos e intervalos mayores y tasas elevadas de interés. En cambio, el anticipo salarial, tiene que ver con un instrumento enfocado en cubrir hechos fortuitos e inesperados del trabajador.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de recursos humanos que atiende a todas tus necesidades desde el pagó de la nómina, hasta el desarrollo profesional. Todas tus tareas en un solo lugar automatizando estas, ahorrando tiempo y costos. Además, cuenta con diferentes módulos que tú y tu colaborador pueden acceder como el módulo de capacitaciones, beneficios y vacaciones. Crear tu lugar de trabajo más feliz con nosotros.

cta-blog-adelanto-de-nomina

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog