Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Cultura y bienestar laboral

El método para motivar a tus equipos: aterrizando ideas

Buk Buk

Cuando administramos una empresa, es común que dediquemos mucho tiempo en la búsqueda de personal adecuado, es por  esto que es muy importante saber retenerlo en el puesto y que no decida renunciar. Para lograr que esto no suceda, debes diseñar un plan de motivación laboral, pues este hará que encuentres todas las herramientas para que tus colaboradores puedan sentirse cómodos y alegres formando parte de tu equipo.  


Lograr mantener en su puesto a un gran colaborador, es uno de los objetivos principales que debe tener una empresa, ya que esto permite que se cree un excelente clima laboral y además permite que puedan cumplirse todos los objetivos corporativos y así lograr grandes resultados. 

¿Cómo lograr motivar a tu equipo de trabajo? 

Como mencionamos al principio, un buen proceso de motivación laboral es una de las herramientas más importantes que debe implementar una empresa para que sus colaboradores puedan sentirse útiles y así mejorar los resultados colectivos

Es recomendable que la tarea de motivar no se realice solamente a colaboradores ya contratados, sino que debe empezar apenas se arregla una entrevista con un candidato al puesto.  Es por esto, que en este artículo mostraremos algunos ejemplos para tener siempre motivados a tus equipos, para así incrementar la productividad laboral.

 

1. Promover un buen clima laboral 

 

Siempre es bueno que los colaboradores se sientan cómodos al trabajar en nuestras empresas, ya que esto será de mucha ayuda para que este pueda lograr un desempeño acorde al que necesitamos. Ofrecer espacios para distenderse en sus tiempos libres y crear jornadas recreativas pueden ser grandes ayudas para hacer que el equipo se una y esto se traduzca en el incremento de la productividad. 

 

2. Entender a los colaboradores 

Como mencionamos, la motivación es una herramienta que puede ser de gran ayuda si se mantiene alta, sin embargo, muchas veces esta puede verse afectada por diferentes motivos. Para esto, es muy importante que siempre hablemos con nuestros colaboradores e indagar en cuáles pueden ser los problemas que lleven a que estos no se sientan motivados. Una vez que identifiquemos el problema, debemos actuar para lograr que encuentren una buena motivación y así alcanzar buenos resultados.  

 

3. Recompensas y beneficios

Esta es la herramienta más efectiva para poder lograr motivación en un equipo. La recompensa más común en las empresas es la económica, ya que esta puede ser un motivo muy importante para que los colaboradores puedan motivarse para conseguir un objetivo que implique un poco más de lo que se espera de ellos.

 

4. Reconocer las acciones 

Muchas veces la moral del colaborador puede verse afectada si siente que su trabajo no es útil para la empresa, lo que hace que su rendimiento pueda bajar. Para evitar esto, debemos entender que el reconocimiento es una muy buena herramienta para que puedan sentir que están contribuyendo enormemente a la empresa y así lograr que sean mejores desempeñando sus trabajos. 

 

¿Cómo hacer que tus colaboradores se sientan parte de tu organización?

1. Establece un plan de acción

Para empezar, es importante establecer pequeños objetivos, esto ayudará a cumplir metas organizacionales. Estos son muy importantes para mejorar la motivación de los colaboradores, ya que ayudan a que sientan que su trabajo realmente tiene valor para la empresa.  

En algunos casos, es muy buena idea que los mismos colaboradores sean quienes diagramen dicho plan de acción para que así se incremente  el compromiso con la empresa y también para que sus metas personales sean consideradas. Esta es una gran opción para tener la información sobre qué cosas motivan a cada empleado.

 

2. No escatimar en decisiones y esfuerzos

Si queremos alcanzar objetivos y generar mejores ingresos, es muy importante invertir tiempo, disciplina y realizar algunos esfuerzos, como implementar planes de capacitación, para que estos puedan ser llevados a cabo. Cabe remarcar que es muy importante no escatimar al respecto, lo que hará que la inversión no sea un gasto y se puedan lograr grandes beneficios. 

 

3. Recordar los objetivos corporativos 

Muchas veces pueden surgir dificultades que dispersen un poco la atención de los objetivos corporativos, es por esto que recordar los objetivos que tiene la empresa hará que los colaboradores puedan entender cuáles serán las satisfacciones que tendrán al alcanzarlos.

 

4. Celebra las metas alcanzadas 

Para poder alcanzar los máximos objetivos propuestos, es necesario que los colaboradores se sientan motivados y esto se puede lograr a través de celebrar cada meta que estos cumplen, por más pequeñas que sean.

 

5. Disfrutar el trayecto

 Tener un buen clima laboral, puede ayudar a que las tareas se realicen de mejor manera. Si bien pueden existir distintas dificultades, disfrutar el camino puede ser un factor fundamental para motivar al equipo de trabajo.  

 

Mantener la motivación alta ayudará a que puedas sacarles ventaja a tus competidores, es por esto, que es muy importante ofrecer distintos beneficios para lograr un mayor sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de RRHH que permite centralizar las tareas de esta área, desde la gestión de salarios hasta el desarrollo profesional de los colaboradores. Con Buk cuentas con una amplia gama de herramientas que te ayudarán a llevar a tu equipo a un nivel más alto, a la vez que creas un espacio de trabajo más feliz.

¡Empieza hoy!

Botón de descarga del ebook de motivación

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog