Pago de nómina

Liquidación de Nómina fácil y rápida con Buk

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liquidación de Nómina fácil y rápida con Buk

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 16, 2021| Última actualización junio 14, 2024


Síguenos

Toda empresa, sin interesar su tamaño debe contar con un control de nómina, esta parte es indispensable y necesaria, no solo para liquidar su pago mensual o quincenal  al colaborador por el desarrollo de sus labores realizadas durante el mes, si no para llevar un control ordenado sobre los datos y la información que debe tener de la organización.

 

Le llamamos liquidación de nómina en Colombia a todos los pagos realizados por parte del empleador al colaborador por las tareas y trabajos desarrollados en períodos mensuales o quincenales según lo acordado o pactado en el contrato laboral del trabajador.

 

Realizar los pagos de todos tus colaboradores a veces se puede convertir en un trabajo tedioso y hasta en un dolor de cabeza por toda la información que tienes que recopilar, además de todos los componentes que trae consigo la liquidación de nómina, tales como: el salario mensual, las horas extras, comisiones y deducciones, entre otros. Todos estos deben estar perfectamente claros para efectos de transparencia y por supuesto frente a lo pactado en la Ley.

 

¿Qué debes tener en cuenta para liquidar la nómina en Colombia?

Estos son conceptos los debes tener presente a la de liquidar la nómina en Colombia:

 

  • Devengados: Este concepto representa lo que ingresa el colaborador en un período a liquidar, es decir, puede estar relacionado a conceptos como: salario, horas extras, comisiones, recargos nocturnos, viáticos, recargos de festivos o dominicales, auxilio de transporte, entre otros.

Lo que debe hacer el empleador es sumar cada uno de estos conceptos de devengo para saber cuánto ingresó o devengó el colaborador y así lograr calcular los demás conceptos, sean salariales o no salariales.

 

  • Deducciones: Llamamos deducciones a todo lo que el trabajador se le descuenta o  debe pagar  y se debe descontar del monto devengado.

    Como es la seguridad social (salud, pensión, fondo de solidaridad y subsistencia), embargos u otros descuentos.
  • Provisiones o apropiaciones de Seguridad Social: Denominadas como seguridad social y de aportes parafiscales que deben ser asumidas por el empleador, dependiendo su ingreso salarial.
  • Provisión de Prestaciones sociales: Es un rubro que se debe provisionar cada mes de las prestaciones de Cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios y vacaciones, sea por un porcentaje que indica la norma o valor real para ser pagados en las fechas que estipula el Código Sustantivo de Trabajo.
  • Descuentos de Seguridad social: Es el porcentaje que se descuenta al trabajador de su nómina por los conceptos de Salud, pensión, fondo de solidaridad y subsistencia.

Además de todos estos temas se deben tener presentes los tipos de contratos que cada colaborador tiene ya que pueden ser susceptibles al pago de nómina en Colombia, como: Contrato a término indefinido, contrato a término fijo, contrato de obra o labor.

Adicionalmente, es importante que sepas que desde el año 2021 se implementó la nómina electrónica en Colombia, por medio de esto los empleadores deben reportar a la DIAN los pagos y descuentos derivados de un contrato laboral.

 

 

¿Cómo hacer una nómina fácil?

Esto no es un proceso fácil para la organización, pero es indispensable hacerlo de la manera correcta. Con el Software de Nómina de Buk puedes autorizar y simplificar el cálculo y pago de la nómina a tus colaboradores. 


Para saber más, haz clic aquí y agenda una llamada.

 

guia calcular nomina 


Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados