Pago de nómina

Liquidación de Nómina fácil y rápida con Buk

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Liquidación de Nómina fácil y rápida con Buk

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 16, 2021| Última actualización abril 9, 2024


Síguenos

Toda empresa, grande, mediana o pequeña debe contar con un control de nómina, esta parte es indispensable y necesaria, no solo para liquidar al colaborador por sus tareas realizadas durante el mes, si no para llevar un control ordenado sobre los datos y la información que debes tener de la organización.

 

Le llamamos liquidación de nómina en Colombia a todos los pagos realizados por parte del empleador al colaborador por las tareas, trabajos realizados en períodos mensuales o quincenales según lo acordado o pactado en el contrato laboral del trabajador.

 

Realizar los pagos de todos tus colaboradores a veces se puede convertir en un trabajo tedioso y hasta en un dolor de cabeza por toda la información que tienes, además de todos los componentes que trae consigo la liquidación de nómina, tales como: el salario mensual, las horas extras, comisiones y deducciones, todos estos deben estar perfectamente claros para efectos de transparencia en el contrato laboral y por supuesto frente a lo pactado en la Ley.

 

¿Qué debes tener en cuenta para liquidar la nómina en Colombia?

Estos conceptos los debes tener presente a la hora del pago en Colombia.

 

• Devengados: Este concepto representa lo que gana el colaborador en un período a liquidar, es decir, puede estar relacionado a conceptos como: salario, horas extras, comisiones, recargos nocturnos, viáticos, recargos de festivos o dominicales y auxilio de transporte.

 

Lo que debe hacer el empleador es sumar cada uno de estos temas para saber cuánto ganó el colaborador y así lograr calcular los demás conceptos. 

 

• Deducciones: Llamamos deducciones a todo lo que el trabajador debe pagar o adeuda y debe ser descontado del monto devengado, es decir, seguridad social (salud, pensión), embargos judiciales si es el caso o deudas, aportes sindicales.

 

• Provisiones o apropiaciones: Denominadas como cargas prestacionales, seguridad social o de aportes parafiscales que deben ser asumidas por el colaborador, tales como:

 

• Prestaciones sociales: Cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, provisión para vacaciones.


• Seguridad social: Salud, pensión, riesgos laborales y pensiones.


• Aportes parafiscales: ICBF, Sena, Cajas de compensación familiar.


Además de todos estos temas que se deben tener presentes los tipos de contratos que cada colaborador tiene ya que pueden ser susceptibles al pago de nómina en Colombia, como: Contrato a término indefinido, contrato a término fijo, contrato de obra o labor, para determinar todo esto es preciso que sepas que este año se implementó la nómina electrónica en Colombia, por medio de esto los empleadores deben reportar a la DIAN los pagos derivados de un contrato laboral.

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo hacer una nómina fácil?

Esto no es un proceso fácil para la organización, pero claramente necesario. Realizar una nómina fácil, rápida y sencilla es posible con BUK, un software integral de recursos humanos, que a la hora de implementarlo te ahorra mucho tiempo que quizás podrás utilizarlo en el desarrollo de las personas que trabajan en la organización, también lo puedes hacer con BUK, es decir está involucrado en todas las tareas de RR.HH.

 
¡Atrévete a probar Buk y crea un lugar de trabajo más feliz!
 
 

descarga ebook mini manual de nomina colombia

Hola, soy Valentina. Hablo de recursos humanos y Marketing digital. Ayudo a crear lugares de trabajo más felices co...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados