Nómina

Liquidación de Nómina fácil y rápida con Buk.

Buk Buk

La nómina es una herramienta que hace referencia y organiza los pagos que retribuyen las compañías a sus colaboradores (aquellos que tienen un vínculo por medio de un contrato laboral) por el desarrollo de sus tareas y funciones asignadas. Hoy en día existen diversos sistemas y software de nómina que pueden ayudarte a automatizar estos procesos, con el fin de ahorrar tiempo y dinero a tu equipo de recursos humanos.

¿Cómo hacer tu liquidación de nómina?

Como empresa colombiana, debes liquidar tu nómina con un formato estándar que se rige por las legislaciones nacionales vigentes y que se encuentra enmarcado bajo una estructura que consta de tres componentes: devengos, deducciones y apropiaciones.

Existen varios métodos para que realices este proceso y cumplas con el pago a tiempo de tus colaboradores, podrías hacerlo de forma manual, con programas como Excel o con softwares de nómina. En cualquiera de los casos, debes tener mucha claridad sobre los siguientes conceptos.

 

1. Los Devengos

Los devengos hacen referencia a todos los ingresos que reciben tus colaboradores como personas trabajadoras, antes de que se le apliquen las deducciones correspondientes. En otras palabras, los devengos son ese componente de la nómina que “suma”. Se dividen en:

- Salario básico: dinero que perciben los colaboradores por su trabajo sin considerar ciertas cantidades añadidas, como primas o pluses.

- Horas extra: son pagos extra por trabajar en horas adicionales a la jornada laboral ordinaria.

- Recargos: son pagos adicionales por trabajar en espacios de descanso, como fines de semana o festivos.

- Incapacidades: pueden ser de origen común o por accidentes o enfermedades de origen laboral.

- Licencias: son permisos o derechos de uso que tienen los colaboradores, como licencias remuneradas o de maternidad, paternidad, luto o calamidad doméstica.

- Auxilio de transporte: es definido cada año y se les asigna a los colaboradores que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- Otros Auxilios: son devengos no salariales, dependen del caso de cada empresa en particular y no hacen base para seguridad social ni prestaciones

 

2. Las Deducciones

A diferencia de los devengos, las deducciones conforman un componente de la nómina que “resta”. Son conceptos que debes descontar de la nómina de cada uno de tus colaboradores, con su previa autorización, y que debes pagar a terceros:

- Seguridad Social: es un servicio del estado cuyo objetivo es brindar seguridad y tranquilidad, en este caso a los colaboradores, previniendo riesgos relacionados a su salud y economía:
  • Salud: este es un aporte que se hace en conjunto con la empresa y corresponde a un 12.5% del salario básico del colaborador. El colaborador debe aportar el 4% y la empresa el porcentaje restante.
  • Pensión: este aporte también se hace en conjunto con la empresa y corresponde a un 16% del salario básico del colaborador. El colaborador debe aportar el 4% y la empresa el porcentaje restante.

- Fondos de solidaridad: corresponden al 1% del salario básico de un colaborador y se convierten en una responsabilidad para todo aquel que devengue un sueldo igual o mayor a 4 salarios mínimos legales vigentes.

- Retención en la Fuente: este es un aporte que los colaboradores deberán hacer en caso de que sus ingresos mensuales igualen o superen el salario establecido sujeto a retención en la fuente.

 - Cooperativas: en caso de que el colaborador haga aportes a cooperativas, las cuotas se restarán de su nómina.

- Embargos judiciales: en caso de que el colaborador tenga en su contra algún embargo ordenado por autoridades judiciales, este será deducido de su nómina.

- Cuotas de sindicato: estos son los aportes que deberá hacer el colaborador al sindicato que estén afiliados, en caso que corresponda.

- Libranzas: en caso de que un colaborador tenga créditos con entidades financieras, puede solicitar por medio de un contrato de libranza, que su empresa le descuente de la nómina los pagos correspondientes para cubrir el crédito.

- Deudas con la empresa: en caso que el colaborador tenga deudas con la empresa, podrás deducirlas de su nómina.

 

3. Las Apropiaciones

Las apropiaciones son aportes que debes hacer como empresa, con base en tu nómina, y son adicionales a los pagos que haces a tus colaboradores. Estas son:

- Seguridad Social:


Salud: corresponde a un 12.5% del salario básico del colaborador. Tu empresa es responsable por aportar el 8.5% de este valor.
Pensión: corresponde a un 16% del salario básico del colaborador. Tu empresa debe aportar un 12% de este valor.

- Riesgos laborales (ARL): este aporte cubre accidentes o situaciones que afecten la salud de tus colaboradores durante el ejercicio de sus labores. Su valor dependerá del tipo de riesgo según las tareas desempeñadas por los mismos.

- Prestaciones Sociales: son beneficios legales que deberá entregar tu empresa a sus colaboradores como pagos adicionales a su salario:

  • Prima de servicios: se paga a los colaboradores para hacerlos partícipes de los resultados de la compañía. Su valor corresponde a 30 días de salario por cada año trabajado y debe pagarse en 2 cuotas iguales, una en junio y otra en diciembre.
  • Cesantías: es una contribución que deberán recibir tus colaboradores, para que en caso de que queden desempleados, puedan utilizarla para respaldar obligaciones u objetivos de vivienda y educación. Su valor equivale a un mes de salario por cada año trabajado y debes consignarlas anualmente en el fondo de cesantías que haya elegido cada colaborador.
  • Intereses sobre las cesantías: debes liquidarlas anualmente antes del 31 de enero, o en su defecto cuando un contrato laboral llegue a su fin, y corresponden a un 12% del valor causado de las cesantías.
  • Vacaciones: son un descanso remunerado y en realidad no hacen una retribución directa a los servicios prestados por los colaboradores a la empresa, pero por simplicidad puedes incluirlas en las prestaciones sociales.

- Aportes parafiscales: son contribuciones obligatorias que deben realizar algunas empresas mensualmente por cada colaborador que tengan contratado, y se liquidan tomando como base el valor mensual de su nómina. Estas contribuciones son para las siguientes entidades:

  • SENA: aporte del 2% del salario básico de cada colaborador.
  • Cajas de compensación familiar: aporte del 4% del salario básico de cada colaborador.
  • ICBF: equivale al 3% del salario básico de cada colaborador.

 

Existen en el mercado herramientas, como Buk,  que cuentan con un software de nómina ideal para realizar tu liquidación de nómina de una forma sencilla y  rápida, con tal solo unos pocos clics.
Con Buk podrás automatizar y simplificar el cálculo de tus liquidaciones, pagar tus aportes al Sistema de Seguridad Social a través de la PILA,  centralizar tu contabilidad y mucho más.

¡Atrévete a probar Buk y crea un lugar de trabajo más feliz!

descarga ebook mini manual de nomina colombia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pasos para implementar la firma electrónica en tu empresa

¿Pensando en implementar la firma electrónica? Te ayudamos, conoce los pasos para implementar la firma electrónica en tu...

Usos de la firma electrónica en Colombia

Descubre todo lo que debes saber sobre la firma electrónica. Entérate del uso de la firma electrónica en Colombia y más....

¿Qué es el adelanto de pago y cómo funciona?

Conoce qué es el adelanto de pago, cómo funciona y cómo puedes realizarlo en tu empresa. Lo que debes saber lo encuentra...