Agenda una Llamada

y cuéntanos en que podemos ayudarte.

Pago de nómina

¿Qué es el adelanto de nómina?

Buk Buk

El concepto de adelanto de nómina puede sonar nuevo en un país como Colombia, en el que los colaboradores –y las empresas– están acostumbrados a recibir y generar la nómina quincenalmente o una vez al mes. Este adelanto es una herramienta que puede beneficiar enormemente a los trabajadores que se encuentren en algún tipo de apuro económico que deben solventar de manera inmediata.

Por esto, en este artículo te explicaremos qué es y cuáles son sus características.

 

Adelanto de nómina

Es una retribución por adelantado del salario del colaborador, en el que la empresa otorga el salario correspondiente antes de la fecha establecida para realizar el pago, ya sea mensual o quincenal.

En Colombia este concepto es relativamente nuevo, por lo que no está regulado por la ley y para efectuarse, depende de la autorización del empleador y de los acuerdos a los que haya llegado con sus colaboradores.

 

Características de un adelanto de nómina

Un adelanto de pago o de nómina depende de su concepto y puede llevarse a cabo tras un acuerdo entre el colaborador y el empleador. Una de las características, si debemos definir algunas, es que se cobra anticipadamente por un trabajo ya realizado, es decir, el establecido por el contrato, aunque no sea el día del pago.

Como no es un derecho o algo regulado por la ley, el porcentaje de este anticipo depende completamente de lo que se haya pactado previamente en la conversación con el colaborador.

Es importante resaltar que un anticipo no es un préstamo, por lo que el colaborador puede estar tranquilo con que al solicitar uno, no deberá pagar ese dinero después, pues es una cifra que ha sido descontada de su salario mensual o quincenal.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software que centraliza todas las tareas correspondientes al área de gestión de recursos humanos. Algunas de las soluciones que brinda son: apoyo en en los procesos de reclutamiento y selección, onboarding, gestión humana, firma electrónica, control de asistencia y sistema de nómina por mencionar alguna.

El software de nómina de Buk simplifica y automatiza el cálculo de pagos, liquidaciones, aportes al sistema de Protección Social, centraliza la contabilidad, crea documentos que soportan la nómina electrónica y muy pronto contará con la opción que permitirá los colaboradores solicitar un adelanto de nómina con tan solo un clic, a la vez que dejará que los empleadores lo autoricen con la misma rapidez.


Agenda una llamada hoy mismo y empieza a llevar a otro nivel la gestión de recursos humanos de tu empresa, para así convertirla en un lugar de trabajo más feliz.

cta-blog-adelanto-de-nomina

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog