Cultura y bienestar laboral

¿Qué es el desempeño laboral y por qué es fundamental para las empresas?

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 3, 2023| Última actualización diciembre 14, 2023


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Tener claridad acerca de qué es el desempeño laboral y por qué es importante para una empresa es clave para mantener la relevancia e importancia en el mercado. 

Las organizaciones necesitan conservar y reforzar su habilidad para alcanzar objetivos y lograr metas, que al conseguirse permite mantener su competitividad en sus respectivas industrias y por ende, prosperar. Para lograrlo, tienen que prestar especial atención al desempeño de sus colaboradores porque sabemos que son ellos el motor de las empresas.   

En este artículo hablaremos sobre qué es el desempeño laboral, por qué es vital en el entorno empresarial, como pueden establecerse los objetivo respecto a ellos y cuáles son los desafíos más comunes a los que deben enfrentarse. 

 

Factores clave del desempeño laboral en el entorno empresarial 

 

El desempeño laboral en el entorno empresarial se ve influenciado por una serie de factores que pueden ser clasificados en diversas categorías y estos interfieren de manera positiva o negativa en los objetivos de desempeño laboral. Te presentamos algunos de ellos: 

• Motivación y compromiso

No podemos hablar de desempeño laboral sin mencionar la motivación y el compromiso, porque son estos dos factores lo que están presentes en los colaboradores con mejores resultados y rendimiento. 

Al tener satisfacción con su trabajo, sentirse identificados con la empresa y la percepción de que el trabajo que se empeñan tiene un propósito impulsa el buen desempeño laboral. 

• Habilidades y competencias

La capacidad de los colaboradores para desarrollar las tareas que se les asignan, desempeña un rol fundamental en su desempeño laboral. Las habilidades sociales, cognitivas y técnicas son esenciales para cumplir con esas responsabilidades asignadas. 

Cabe recalcar, que en este aspecto los profesionales del área de gestión de personas deben estar atentos al mercado y a las habilidades que exige, de esta forma podrán tomar acciones al interior de la empresa en pro de las capacitaciones laborales y actualización de conocimientos.

• Desarrollo y formación

Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional puede incrementar la motivación y desempeño. La capacitación y adquisición de nuevas habilidades son factores que contribuyen al éxito laboral, no solo de la persona sino también de la organización de la que hace parte. 

• Entorno de trabajo 

Un entorno de trabajo saludable es crucial para un buen desempeño laboral. Solemos subestimar el poder de contar con buena iluminación en nuestro espacio de trabajo o incluso, la relevancia de tener un escritorio y silla cómodos. Este bienestar en el entorno laboral influye en la eficiencia de los colaboradores y equipos. 

• Gestión y liderazgo 

La calidad en la gestión y el liderazgo influyen profundamente en la motivación de los colaboradores y por ende, en su desempeño. Los buenos líderes son capaces de inspirar, motivar y guiar a sus equipos hacia el logro de los objetivos corporativos. 

• Comunicación efectiva

La comunicación es clave para el entorno empresarial, porque cuando se ejecuta de manera clara y precisa evita que hayan confusiones y malentendidos. Los colaboradores necesitan recibir feedback en el momento adecuado, comprender las expectativas que se tienen de ellos y estar al tanto de las novedades y cambios al interior de la organización. 

• Equilibrio entre la vida laboral y personal

Nos encontramos ante una nueva generación de colaboradores que quieren hacer parte de organizaciones en las que puedan desarrollarse profesionalmente y personalmente, lo que implica poder mantener un equilibrio entre su vida dentro y fuera del trabajo. 

Una carga de trabajo excesiva o desequilibrada -que un colaborador haga el trabajo que deberían hacer varias personas- pueden afectar negativamente en su desempeño. El equilibrio es una de las formas de bienestar más importantes para mantener los niveles de productividad a largo plazo.  

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¿Cómo establecer objetivos de desempeño laboral efectivo para los empleados?

Ahora que sabes qué es el desempeño laboral y los factores que influyen en él, seguramente te preguntarás cómo establecer objetivos efectivos. Y es que no es para menos, los objetivos enfocados al desempeño laboral son clave para el éxito empresarial. 

A continuación te presentamos algunas ideas para que puedas establecer estos objetivos de la manera más efectiva posible: 

• Asegúrate de que sean objetivos SMART

Cuándo un objetivo es definido bajo la metodología  SMART significa que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido. 

Por ejemplo, si pones como objetivo “aumentar las visitas al blog” tus colaboradores se van a sentir un poco perdidos y no tendrán claridad de hacia dónde ir o cómo alcanzar esa meta. Lo ideal sería decir “aumentar las visitas al blog en un 15% en los próximos dos meses”, con una definición más definida de lo que se quiere lograr es posible seguir un plan y mantener mejores niveles de motivación. 

• Define metas a corto y largo plazo

Definir metas y objetivos de desempeño laboral a corto y largo plazo ayuda con la motivación. Por ejemplo, las metas a corto plazo pueden ser logros semanales o mensuales, mientras que las de largo plazo pueden estar más enfocadas al desarrollo profesional. 

• Objetivos que estén relacionados y sean relevantes al rol del colaborador

Asegúrate de que los objetivos estén directamente relacionados con las funciones y responsabilidades específicas del colaborador. De esta forma garantizamos que los objetivos estén alineados con lo que la espera espera genuinamente de ellos. 

 

 

Nueva llamada a la acción

Desafíos comunes en la gestión del desempeño laboral

Todas las empresas se enfrentan a distintos desafíos al momento de llevar un correcta gestión del desempeño laboral. Estos son algunos de los desafíos más comunes:

• Cultura organizacional jerárquica

Cuando una empresa tiene una cultura jerárquica puede tener dificultades para mantener y promover una comunicación abierta y la retroalimentación efectiva entre colaboradores y líderes. Esta estructura limita la capacidad de evaluar y mejora el desempeño de manera constructiva. 

• Formación y desarrollo limitados

Algunas organizaciones no invierten esfuerzos en capacitar y desarrollar a sus colaboradores, lo que afecta la capacidad de estos de ser cada vez mejores en sus funciones. 

• Falta de evaluaciones objetivas

Realizar evaluaciones precisas y objetivas del desempleo laboral puede ser difícil de lograr. Los sesgos, la subjetividad y la falta de métricas sólidas pueden influir en la calidad de la evaluación.

• Definir objetivos claros

Establecer objetivos y metas claras y alcanzables es esencial para la gestión del desempeño. Cuando estos son ambiguos pueden conllevar a la confusión y bajo rendimiento laboral. 

• Resistencia al cambio

Tanto líderes como colaboradores a veces pueden presentar resistencia a los cambios en los procesos de gestión del desempeño. La adopción de nuevas prácticas pueden encontrarse con resistencia y escepticismo. 

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