Cultura y bienestar laboral

¿Qué es la política de seguridad y salud en el trabajo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la política de seguridad y salud en el trabajo?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 12, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

La modernización laboral es un elemento clave para que las personas puedan trabajar de una forma más eficaz y próspera para la empresa. En la actualidad, muchos empresarios han decidido hacer que su empresa empiece a aparecer en internet, dándole la posibilidad a sus clientes de saber todo sobre ellas a través de esta y a sus empleados de trabajar de una forma más ordenada.

Por otro lado, esto permitió que todos los colaboradores puedan mantener un clima laboral agradable y que la empresa a la que pertenece puedan funcionar correctamente y cumplir cada uno de sus objetivos.

Para lograr un buen clima laboral es necesario estar al pendiente de todas las necesidades que cada colaborador pueda tener, como por ejemplo, brindarles todas las herramientas necesarias para que el desempeño de todas las actividades se puedan llevar a cabo de la mejor manera.

Al mantener un buen clima laboral, se puede hacer ver a los clientes que la empresa tiene la intención de que su marca sea seria y confiable. Por esto, no se debe descuidar ningún detalle de áreas importantes como lo es, por ejemplo, la política de seguridad y salud en el trabajo, ya que esto hará que tanto los colaboradores como los que no forman parte de la empresa tengan la mejor impresión y sea beneficioso.

La política sst es muy importante en el mundo laboral, es por esto que en este artículo vamos a contarles como contemplarla, qué estándar se requiere y cada cuanto debe actualizarse.


¿Qué debe contemplar una política SST?

Como mencionamos anteriormente, esta política empresarial debe ser planeada para que todos los colaboradores puedan trabajar de una forma segura y que tengan todas las herramientas necesarias para que el desempeño no pueda verse afectado por accidentes prevenibles.

Para dar un ejemplo, en las constructoras todos los colaboradores deben contar con equipamiento, como cascos, guantes, arnés y botas de seguridad, ya que esto hará que los accidentes se puedan reducir considerablemente.

 

¿Qué estándares requiere la política de seguridad y salud en el trabajo?

Cuando hablamos de estándares nos referimos a todas las normas que se deben tener en consideración para lograr que nuestra empresa sea lo más segura posible.

Los estándares requeridos por los organismos laborales son los siguientes:



• Diseñador de política de seguridad y salud

• Capacitar al personal sobre esta política

• Plan anual laboral

• Chequeos médicos ocupacionales

• Evaluar y valorar peligros laborales

• Tomar medidas de prevención y control frente a diversos riesgos laborales

 

¿Cada cuánto debe actualizarse?

 

Para tener una política SST eficaz, se debe actualizar cada vez que el organismo laboral lo requiera. Este proceso lo debe llevar a cabo, la persona que se encargó de diseñar todo el plan de seguridad y debe tener en cuenta los siguientes pasos.



• Identificación del contexto organizacional

• Evaluar riesgos de trabajo 

• Corroborar que todas las medidas planificadas se lleven a cabo correctamente

• Identificar qué medidas pueden mejorar la seguridad de los colaboradores

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software de gestión de personas diseñado para centralizar todas las tareas del área de recursos humanos en un solo lugar. Con un solo clic podrás realizar desde el pago de nómina de tus colaboradores, hasta diseñar evaluaciones de desempeño y crear programas de capacitación. Agenda una llamada telefónica y empieza a hacer de tu empresa un lugar de trabajo más feliz.

 

cta-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

 

¡Hola! Soy Claudia y me apasiona la escritura, la edición, la investigación y el marketing. Actualmente hago conten...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados