¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Cálculo de seguridad social para empleados y empleadores

Con esta herramienta puedes calcular la seguridad social tanto si eres trabajador independiente como si gestionas una nómina de colaboradores en tu empresa. Obtén el cálculo de aportes a seguridad social en segundos, incluyendo salud, pensión, ARL, caja de compensación y parafiscales.

¿Eres empleador? *

Define si el cálculo se hace desde la perspectiva de una empresa o un trabajador independiente.

Sí: Muestra lo que paga la empresa y lo que se descuenta al trabajador.
No: Muestra el total que debe pagar un trabajador independiente.

Clase de riesgo Laboral *

Selecciona el nivel de riesgo según la actividad del trabajador. Este porcentaje lo paga el empleador a la ARL.

-Clase I (mínimo): Oficinas, administrativos.
-Clase II (bajo): Comercio, manufactura ligera.
-Clase III (medio): Electricistas, plomeros.
-Clase IV (alto): Construcción, maquinaria pesada.
-Clase V (máximo): Minería, manejo de explosivos.

Tipo de Salario *

Indica cómo se pacta el salario del trabajador.

-Ordinario: Base mensual sin incluir extras. Calcula prestaciones y seguridad social sobre el total devengado.
-Integral: Aplica desde 10 SMMLV. Incluye prestaciones y recargos. Seguridad social se calcula sobre el 70%.

Salario *

Ingresa el salario mensual básico, sin incluir bonificaciones, comisiones ni auxilio de transporte.

Concepto Salariales

Incluye pagos adicionales al salario básico que hacen parte del salario: horas extras, comisiones, bonificaciones, recargos, etc.

Concepto No Salariales

Pagos que no hacen parte del salario y no se usan para calcular prestaciones. Ej: bonificaciones ocasionales, viáticos, primas extralegales.

IBC Mes en Curso

Es la base para calcular aportes a salud, pensión y riesgos laborales. Se calcula automáticamente.
1.423.500

Tipo de Salario *

La Unidad de Medida y Actualización es una referencia monetaria en pesos, usada para calcular diversos pagos, tanto a nivel federal como estatal. El monto se ajusta año con año.

Salario *

Los días que el colaborador estuvo de incapacidad durante el periodo.

Concepto Salariales

Conceptos salariales adicionales que se suman al IBC para el cálculo de aportes.

Concepto No Salariales

Conceptos no salariales que no afectan el cálculo de aportes de seguridad social.

IBC Mes en Curso

Los días de faltas del colaborador durante el periodo.
1.423.500

Resultado cálculo

Total Seguridad Social
Empleado

$0

Total Seguridad Social
Empleador

$0

Total Seguridad Social
Empleado

$0

Guía práctica para entender y calcular la Seguridad Social en Colombia

Descárgalo gratis y descubre cómo fortalecer la cultura de prevención en tu organización con el respaldo de Buk.

Descarga tu Ebook

Concepto

Salud

Pensión

Riesgos Laborales

Caja Compensación

SENA

ICBF

Fondo de Solidaridad

Aporte Empleado

Tarifa (%)

4%

4%

-

-

-

-

-

Aporte ($)

$0

$0

-

-

-

-

-

Aporte Empleador

Tarifa (%)

8.5%

12%

0.522%

4%

3%

2%

-

Aporte ($)

$0

$0

$0

$0

$0

$0

-

Concepto

Salud

Pensión

Riesgos Laborales

Caja Compensación

SENA

ICBF

Aporte Empleado

Tarifa (%)

4%

4%

-

-

-

-

Aporte ($)

$0

$0

-

-

-

-

Aporte Empleador

Tarifa (%)

8.5%

12%

0.52%

4%

2%

3%

Aporte ($)

$0

$0

$0

$0

$0

$0

Concepto

Salud

Pensión

Fondo de Solidaridad

Aporte Empleado

Tarifa (%)

4%

4%

-

Aporte ($)

$0

$0

-

Concepto

Salud

Pensión

Fondo de Solidaridad

Aporte Empleado

Tarifa (%)

4%

4%

-

Aporte ($)

$0

$0

-

No pudimos realizar el cálculo

    Preguntas Frecuentes

    Depende del ingreso base y el tipo de contrato. Incluye aportes a salud, pensión, ARL y otros conceptos.
    Se toma la base de cotización y se aplica el porcentaje correspondiente a cada aporte (salud, pensión, etc.).
    Generalmente es el 40 % del ingreso mensual para independientes o el salario total para empleados.
    Base de cotización × porcentaje del aporte (por cada concepto: salud, pensión, ARL, etc.).
    Se suman los aportes que hace el empleador por cada colaborador: salud (8,5 %), pensión (12 %), ARL (según riesgo), caja de compensación y parafiscales.
    Los porcentajes varían: salud (12,5 %), pensión (16 %), ARL (de 0,522 % a 6,96 %), entre otros. El aporte se divide entre empleador y empleado, o lo asume el independiente según su categoría.

    Explora otras calculadoras

    Ir a todas las calculadoras

    Nos importa tu opinión
    ¡déjanos un comentario!